martes, junio 12, 2007

Condorito...un poco de historia.



Cuenta la leyenda que el genial Walt Disney, a fines de los 40, realizó un cortometraje animado, poniendo a sus personajes más populares en papeles representativos de Latinoamérica.Donald resultó ser un charro mexicano, Tribilín un bravo gaucho argentino y así... ¿Y Chile? Fue representado por un pequeño avioncito bimotor que apenas sabía volar y que además le quedaba muy alta la cordillera.
¡No es posible!, exclamó indignado un destacado dibujante de la época, René Ríos Boettiger, Pepo. Indignado tomó un lápiz y dibujó un cóndor: el ave de Los Andes, valiente, del pueblo, con frases populares y mucho humor. Había nacido Condorito.
Su primera historia apareció publicada en 1949, como una tira cómica de la revista Okey. Sus colores eran los mismos de hoy: negro y naranja; su publicación era semanal. Después se transformó en un libro anual de 96 páginas, recopilación de lo ya publicado.
Don Chuma, Yayita, Los Suegros, Cabellos de Ángel, Huevoduro, Cortisona, etc., van tomando vida en la imaginación de Pepo, y así van naciendo las distintas historietas.
Condorito, en los primeros tiempos, era diferente del actual, de estatura más pequeña, patas más cortas, pico más largo, y el collar de plumas rodeaba completamente su cuello, además, antes fumaba.Poco a poco, Condorito fue sufriendo modificaciones físicas a medida que iba adoptando actitudes más humanas.Creció se estilizó, su rostro se hizo más redondo, es decir se humanizó. Dejó el cigarrillo, pero su personalidad es la misma de siempre.

(Extracto de los textos de la Edición 50 Años de Humor, de Condorito.)

3 Comments:

Blogger debolichesycopas said...

Excelente blog
Como dato adegnótico puedo agregar que los personajes de Condorito, en su mayoria, nacieron inspirados en habitantes del Puerto e Caldera III región Chile.Ya que Pepo solia ir de vacaciones a ese lugar. Una vez vi la fotografía del Come Gato.
Saludos

24/6/07 19:37  
Blogger debolichesycopas said...

Excelente Blog. un saludo y un dato anegdótico. Los personajes de Condorito en su mayoriafueron inspirados por habitantes dl puerto de Caldera III región, lugar donde Pepo solia visitar en vcaciones. Yo conocí por fotografía al mismisimo Come Gato.

saludos

24/6/07 19:43  
Blogger totitoreyes said...

muy buen blogg me encanto aparte me
gusta la historia ah
orapuedo estar informada de condorito jajajajj

9/12/09 09:14  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home