viernes, abril 07, 2006

El Chauvinismo en el folklore


FOLKLORE v/s CHAUVINISMO

No son pocos los folcloristas que confunden su trabajo cultural de rescate y posicionamiento de nuestra música folclórica con un equivocado alarde de patriotismo mal entendido, en esta peculiar situación hay que aclarar que el noble hecho de rescatar nuestras raíces musicales, poco tiene que ver con el enconizado chauvinismo que algunos intentan impregnarle a su trabajo de exposición artística de carácter folclórico. Este lamentable hecho tiene exponentes en casi todos los países de Latinoamérica, en donde el rescate de lo nuestro se convierte en vulgares expresiones nacionalistas que muy poco contribuyen a una relación armoniosa de nuestras respectivas naciones y estados latinoamericanos y en donde se perfila claramente la ignorancia de estos expositores ante la innegable herencia ancestral-cultural común y similar de nuestros países. En nuestro continente latinoamericano, fruto de su desarrollo histórico, no puede encasillarse o remitirse nuestras expresiones folclóricas solo al contexto geopolítico de las naciones, ya que estas expresiones son anteriores, muchas veces, a la formación de los países mismos que reclaman como estrictamente suyas, ciertas herencias culturales. Quienes sostienen o hablan de folclor en términos nacionalistas, desconocen deliberadamente las raíces comunes que nos unen como latinoamericanos...ignoran que en la formación y desarrollo de nuestra idiosincrasia musical, están presentes elementos innegables de carácter cultural que están presentes en varios países y no en uno solo. Ejemplo claro, lo constituyen ritmos y estilos musicales como la música andina, que trasciende a las fronteras que nos dividen... o también, la música afro fusionada con ritmos o expresiones latinas y criollas. También otro ejemplo claro es la influencia europea en nuestro folclor latinoamericano, entre esto, el sincretismo que ha alcanzado el uso de instrumentos musicales del viejo mundo en estilos musicales claramente criollos, mestizos, andinos y de otro orden. Sin duda y al calor de los hechos, el sincretismo expone firmemente que nuestro continente goza mas de expresiones culturales de fondo comunes, que de estilos de forma supuestamente distintos. Ante esta situación, no es sano; el que nuestra idiosincrasia musical sea usada para fines chauvinistas que en poco contribuyen a un estudio y exposición altruista y seria del trabajo cultural de los distintos trabajadores culturales de nuestro continente.
Luis Aranguiz.